Bazán, J. L., Aparicio, A. s. (2006).
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de
un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, 15(28), 1-12.
RESUMEN
La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-
Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajos empíricos
que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la
identifica como parte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión
acerca de las concepciones predominantes sobre la afectividad y las actitudes en la
educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentro de un
modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite dar
una definición de las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados
de la literatura, así como para el trabajo educativo, al reconocer que esta se
organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominios cognitivo,
afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos
productivos, emotivos y vomitivos, elaborados a través de información psíquica; y a
su vez al reconocer que los aprendizajes pueden mediar como información social
futura para la estabilidad o no de la actitud.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario